Taller de arte en Munich

Artes visuales en Munich

“La técnica es importante, pero lo es aún más, el discurso de la obra.” Vinicio Bastidas.

El aroma de un taller de arte es siempre particular, el olor a tintas y materiales parece ser mundial, el mismo aroma tiene un taller en México, como un taller en Alemania, el taller de Vinicio Bastidas comparte ese olor característico a tintas y materiales de trabajo.
La obra de Bastidas, (Fac. de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Escuela la Esmeralda, México, Fac. de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad P. de Valencia, España) toca temas diversos, un tema tan dramático como el feminicidio, pasando por temas políticos desde una perspectiva irónica, hasta temas de reinterpretación de poemas y canciones, una de ellas, „Mediterraneo“ de Serrat; “trabajo los autores de poemas del Ecuador, México y estoy por empezar con autores alemanes“.

Las técnicas que utiliza son dibujo y grabado en linóleo, madera, fotograbado, entre otros. “La técnica entre el grabado y el dibujo son diferentes, el grabado necesita recursos de expresión y el dibujo es cuestión de lanzarse a la hoja, pero conservan los mismos discursos como identidad, reinterpretación de hechos históricos o sociales, para que el público tenga otra asimilación de la realidad.“

“Un tema que trabajo es el político, tengo una serie de los “abominables“, que con un estilo medio de cómic y sarcástico trato de llevar un libro de personajes políticos que todos conocen pero puestos en una realidad artística.“

Bastidas ofrece cursos de grabado: “el objetivo principal es que la gente tenga contacto con las cosas manipulables, trabajar con el color, la tinta, trabajar la madera, ensuciarse las manos, para lograr despertar en la persona, independientemente de que tenga o no conocimientos en arte, una inquietud de un acercamiento al él, que intente ver que el arte no está separado del público, tener ese acercamiento y luego, tratar de despertar en la persona, la inquietud de transmitir las cosas que tiene que decir y así que su parte creativa vuelva a despertar, que exprese todas esas cosas que tiene que decir por medio de una plancha de linóleo o madera en el grabado”.

“Un punto muy importante para mí, es lograr un espíritu de taller, que es trabajar todos en conjunto, hacer una cuestión interactiva y colaborativa, tratar de crecer todos juntos en donde se presta, se colabora, en fin, el grabado es un trabajo en equipo“.

El taller es visitado por alumnos de diferentes edades que desean introducirse en la poética del discurso plástico, las personas interesadas en los cursos encuentran más información en la página web del artista: www.vinicio-bastidas.com
El taller está ubicado en “Platform“ Kistlerhofstr. 70“ 3.stock. Metro U3-Aidenbachstraße.

Fotografía y texto por Alicia Enciso.